MI COLEGIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CAÑO BONITO – ESCUELA RURAL QUEBRADA LARGA MUNICIPIO DE VÉLEZ





Misión

Somos un establecimiento educativo que busca con criterios de calidad el desarrollo integral del ser humano, formando ciudadanos, autónomos, competentes en el campo agroindustrial, comprometidos con la protección y preservación del medio ambiente que le permitan iniciarse en la actividad del trabajo y continuar el estudio para alcanzar su realización en un futuro y la de sus familias.



Visión


La Institución Educativa Caño Bonito Sede “C” Quebrada Larga en el año 2023 será reconocida a nivel local y regional porque sus egresados estarán contribuyendo con el desarrollo del sector agropecuario y liderando las diferentes instancias de participación de la comunidad en la vida social, económica y política.


RECORRIDO HISTÓRICO


La vereda Quebrada Larga fue fundada aproximadamente en el año 1960.

Limita por Oriente con la vereda Loma Seca, Por el Occidente con la vereda Cucuchonales,por el Norte con la Vereda Caño Bonito y por el Sur con la Quebrada La Armera.

Predomina el clima cálido con temperaturas entre los 24 y 30 °C y una humedad relativa del 80%.


En los años de 1990 las comunidades se encontraban inmersas en los conflictos armados, problemas que causaron desplazamiento, deserción escolar, y problemas sociales.

Las familias se caracterizaban por ser pobres, con bajo nivel de escolaridad, aislados de la información y la   modernidad, con gran facilidad de manipulación por parte de los políticos y de movimientos religiosos.

No existían carreteras y sus desplazamientos con grandes sacrificios se hacían a pie o a lomo de mulas. Los niños se desplazaban a grandes distancias para poder estudiar.

Los factores anteriormente enunciados incide en que se presentara poca asistencia a las escuelas, que los niños en lugar de estudiar se dedicaban a labores agrícolas y pecuarias, pensando sus padres que con que aprendieran a leer y escribir era suficiente. Por parte del Estado (Nación, Gobernación y Municipio) tampoco había gran interés en apoyar la solución de esta problemática.

Después de 25 años  podemos decir que la mayor parte de la problemática a nivel de los servicios básicos, de salud y vías subsiste.


 A pesar de lo anterior, en los últimos cinco (5) años la comunidad ha hecho grandes esfuerzos en el mejoramiento de las condiciones locativas para un mejor accionar en la educación, dada la importancia que le dan al hecho de que sus hijos puedan estudiar.


Los niños veleños del área rural son infantes que desde temprana edad colaboran en los oficios del hogar de acuerdo a sus capacidades como ordeñar, recolectar leña, cargar agua, cocinar, recolectar guayaba en temporada, cuidar pollos, terneros, entre otras  actividades.

En las veredas lejanas a la cabecera municipal, la  tradición del aprendizaje de los instrumentos musicales típicos se ha perdido en gran medida por la influencia de otras culturas de clima cálido principalmente.

Aunque los niños ingresan a los establecimientos educativos, algunos infantes ven interrumpida su educación por factores socioeconómicos como bajos ingresos económicos de los padres, desmotivación del alumno y padres de familia, ingreso a la vida laboral, etc.;  por tal razón los niños que no asisten a los establecimientos educativos se dedican a las labores agropecuarias y al hogar junto con su familia.


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